La Gala Inocente, Inocente 2023 recaudó más de dos millones de euros

La solidaridad volvió a protagonizar la noche del 28 de diciembre en La 1 a través de la tradicional Gala Inocente, Inocente, que esta edición ha tenido como objetivo ayudar a todos los niños y niñas con enfermedades raras y sin diagnóstico en España y a sus familias. Durante la emisión en directo, la audiencia donó 1.951.000 euros, cantidad que superó los dos millones posteriormente y que crece notablemente respecto a la recaudación del año pasado. La web de la Fundación Inocente, el teléfono 900 30 30 52, PayPal y el número de Bizum 33379 siguen abiertos para contribuir a esta causa solidaria.

Cristinini, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado presentaron la gala, que contó con las actuaciones de Ana Guerra, Andrés Suárez, Varry Brava y Nía y la colaboración de otros rostros televisivos como Wilbur, de ‘El Grand Prix del Verano’ o el presentador Juan y Medio.

Y un año más, seis famosos fueron las “víctimas inocentes” de las divertidas bromas del programa: el futbolista Álvaro Morata, la comunicadora y presentadora Tania Llasera, el influencer Xuso Jones, el cantante Carlos Baute, el presentador Gonzalo Miró y el actor José Luis García Pérez.

Una media de más de 900.000 espectadores, el 10,5% de cuota de pantalla, siguió la gala en La 1, y casi 5,8 millones de personas vieron algún momento.

Enfermedades raras

La recaudación de la gala se dedicará este año a los niños con enfermedades raras (ER) y a sus familias. Las ER son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población, es decir, que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, tres millones de personas en España conviven con ellas. El 70% de estas enfermedades se desarrollan en la infancia y en la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego. A las enfermedades raras se les puede atribuir el 35% de las muertes de menores de un año y el 10% de las muertes de menores de entre uno y cinco años.

La Gala Inocente, Inocente 2023 contó con la colaboración de la Fundación Telefónica un año más a través de sus voluntarios.