La Fundación Inocente reparte 189.000€ en la Comunidad Valenciana entre asociaciones que protegen a menores afectados por la DANA
5 de marzo de 2025 - La Fundación Inocente reparte 189.000€ entre diez asociaciones valencianas beneficiarias de su convocatoria especial de ayudas destinadas a entidades que desarrollasen intervenciones dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en zonas afectadas por la DANA. Los proyectos tenían que centrarse en equipar las instalaciones afectadas por la catástrofe, cubrir las necesidades básicas de familias con menores enfermos, con discapacidad o en riesgo de exclusión; adquirir materiales adaptados básicos como los ortopédicos; cubrir gastos de atención psicológica, terapéutica u ocupacional, entre otros.
Las diez asociaciones seleccionadas recibirán en los próximos días el importe de la donación, que deberán implementar en el plazo de doce meses. Con esta nueva convocatoria, la Fundación Inocente quiere ayudar a estas entidades a seguir aportando a sus asociados y generar un beneficio directo entre la juventud e infancia de la Comunidad, permitiendo que estas familias recuperen la normalidad, el optimismo y sobrelleven mejor su situación personal tras la DANA.
Entre los proyectos, destacan los centrados en apoyar a personas con discapacidad, como el de la Federación Valenciana de Personas con Discapacidad Intelectual, que dará cobertura a las necesidades básicas (material educativo, alimentación o productos de higiene) de 50 familias de menores afectados. La Nostra Veu Associació per la Diversitat Funcional ayudará a 110 menores con TEA por medio de su programa IDINEA, cubriendo sus necesidades terapéuticas, deportivas y educativas. Y CERMI CV que ofrecerá productos ortoprotésicos a menores con discapacidad que han visto cómo la DANA dañó los suyos.
Asimismo, estas ayudas tendrán impacto directo en menores afectados por diferentes enfermedades, como: Asociación Síndrome X frágil Comunitat Valenciana que ayudará a cuatro familias con menores afectados por dicha enfermedad, ofreciendo apoyo psicológico y ayudas a la compra de material educativo y terapéutico. Por su parte, la FEDER ayudará a 20 menores afectados con pluridiscapacidad afectados por enfermedades raras o por enfermedades sin diagnóstico por medio de la donación del material terapéutico que necesitan para ir volviendo a la normalidad. ASPANION, por su parte, usará la ayuda para su programa “La DANA no para el cáncer infantil”, que se centrará en mejorar las condiciones de vida de los menores afectados que ya no solo padecen la enfermedad, sino que ven cómo sus hogares y su entorno sigue estando afectado (daños, pérdida de electrodomésticos o mobiliario, etc. e incluso negocios familiares que no han recuperado la normalidad). Por ello, desde la entidad quieren ofrecer un apoyo psicológico y social más intenso, además de ayudas económicas a las familias de 25 menores.
Otros programas están más centrados en los planes de recuperación, como el de la ONG Cooperación Internacional pondrá en marcha su programa “Painting for Others DANA”, con el que ayudarán a recuperar 15 viviendas de familias con una situación económica frágil y menores a su cargo gracias a la ayuda de 18 jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años que no solo pintarán y mejorarán las condiciones habitacionales de los afectados, sino que les brindarán apoyo emocional. Otro ejemplo es el proyecto de PLAN INTERNATIONAL ESPAÑA que destinará sus ayudas al “Plan per la DANA” en Massanassa, donde contarán con una unidad móvil (bus) para realizar actividades educativas, recreativas y tecnológicas con unos 50 menores, así como desarrollar planes de resiliencia para la adolescencia y talleres de sensibilidad de género. Además, ofrecerán espacios de participación juvenil en actividades artísticas, culturales y deportivas. En el mismo orden de cosas, la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia lanza su programa “Despierta Sonrisas”, centrado en dar soporte socioeducativo a entre 300 y 500 menores de la comarca de l´Horta Sud, promoviendo el bienestar emocional y la cohesión familiar por medio de actividades lúdicas y de refuerzo académico, así como la mejora de espacios escolares.
Por su parte, la Fundación Lo Que De Verdad Importa volverá a organizar su congreso en La Rambleta, en el que participarán hasta 700 niños y jóvenes que residen en las poblaciones más afectadas por la DANA y se buscarán a todos los jóvenes héroes anónimos que han arriesgado su vida por los demás, o que han ayudado como voluntarios en todo tipo de tareas, siendo todos ellos un ejemplo de solidaridad, valentía y entrega.
“Estas convocatorias han sido muy especiales para nuestra Fundación y estamos ya deseando ir a visitar el terreno y ver cómo se van materializando. Nuestro mayor deseo es que estos 1500 niños, niñas y adolescentes recuperen pronto su rutina y sus vidas de antes de la DANA”, explica Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente.